martes, 23 de septiembre de 2008

LOS NUEVOS HERODES

A un parto entran dos seres humanos que necesitan imperiosamente individualizarse so pena de morir ambos. Para los actuales sistemas de salud (o sanitarios) sólo es importante la vida de uno, que ya es persona: la madre. El otro, el neonato, todavía no es persona (y creo que ni lo consideran humano), por eso no se cuenta; de hecho hace ya muchos años desapareció ese indicador de muerte perinatal. Del parto sólo importa que de esas dos vidas en juego se salve media, y esa media, que sea la materna, para que en la estadística sea positiva; aunque oculte situaciones como las lesiones que sufren después del parto, pues muchas maternas quedan con lesiones de por vida, pero es una estadística invisibilizada.

Por eso no es de extrañar la poca sensibilidad del personal clínico con las maternas durante el pre y parto, pues parece imperar ese principio Neodarwiniano de sobrevivencia del más fuerte, y eso lo prueba un parto sin atención, de manera indolente y fria; porque esos que sobrevivan son los bebes y madres que pueden “trabajar, trabajar y trabajar”...siendo las maternas adolescentes más susceptibles al riesgo de morir en el parto y posparto. Por eso califico de falsa moral esa aparente preocupación por el embarazo adolescente, porque lo que preocupa es la cuestión económica, no la social; de ahí que no es gratuito que hoy en diario El Espectador diga el Dr. Jimmy Castañeda, secretario general de la Federación Colombiana de Ginecología, que “Entre las adolescentes es muy impactante el parto pretérmino, porque genera problemas secundarios. Los bebés que sobreviven necesitan terapias y tratamientos costosos”.

Para la Organización Mundial de la Salud es muy importante reducir a la mitad las muertes de mujeres embarazadas, Colombia acogió también esta meta en su Plan Nacional de Salud (según Ley 1122 de 2007). Y ahora sólo importa rebajar la muerte materna; y parece ser que para nada le importa la suerte del que va a nacer, pues ni siquiera es contado y muere en la impunidad más absoluta, pues es considerado "muerte natural" o como dirían los técnicos: "producto no viable".

No hay comentarios.: