viernes, 19 de septiembre de 2008

JUGUITO CONVERSAO

En la tarde del pasado 10 de septiembre, la dotora Beatriz Vásquez (ahora de Metrosalud), junto con sus compañeros de labores, los dotores Fabio y Fabián, nos invitaron a un “Juguito Conversao”… ¡pero sólo conversaron ellos! Y todos salimos igual de decepcionados que siempre, porque fue una reunión igual a todas aunque esta vez pintaba diferente la pues la convocatoria era muy sugestiva: “Cómo hacer participación ciudadana en Metrosalud”. Entonces fue muy fácil reunir a toda la “crema y nata” de los líderes de la salud de San Antonio de Prado. Pero finalmente nos quedó muy claro que sólo nos necesitaban para que los escucháramos y NO HABLÁRAMOS. O sea: llenar espacio y legitimarlos.

Digo lo anterior porque cuando el público quiso participar, por ejemplo la dotora, los “invitó” a que mejor escribieran sus sugerencias y no las manifestaran en público (¡De pronto los hacían quedar mal!). De otra parte el dotor Fabio le pidió a los líderes que hablaran al final del evento (¡Como siempre!); y al final del evento ya nadie pudo decir nada, pues ya no había tiempo: porque el otro dotor, Fabián, se tomó todo el resto de las dos horas de la reunión, y ya el público ‘mamao’ de estar sentado escuchando el “Juguito Conversao”, sólo quería salir corriendo, y eso hicimos: aceptamos la invitación de un recorrido de reconocimiento al hospital, a pesar de que ¡Todos conocemos de memoria este bendito hospital porque llevamos años “pasiándolo”!...pero el todo era salir de esto…

Esta comisión de Metrosalud había venido con el fin de ilustrarnos sobre el tema de la participación. La dotora Beatriz por su parte, nos quiso demostrar lo importante que era la tarea de los funcionarios en la orientación de las ideas de la comunidad, y como ejemplo nos recordó cuando se usaron los dineros del Presupuesto Participativo en capacitaciones para ejecutar un proyecto acerca de la ‘Desnutrición en personas de la tercera edad’; entonces ella le dio un giro al asunto y reorientó los dineros para comprar ‘Prótesis Dentales’, para que pudieran comer ¡Y eso fue un gran logro! …Déjeme decirle –por escrito como a Usted le gusta- que los montañeros de San Antonio de Prado ya tenemos muy claro que a la desnutrición aquí la llamamos ‘Hambre’, y para nosotros es una enfermedad que enferma y mata (aunque no esté en el POS), y que se quita con C-O-M-I-D-A, no dando dientes ni charlas.

De otra parte, el dotor Fabio quiso enseñarnos los fundamentos legales y políticos de la participación. Recuerdo especialmente, que dijo que somos más democráticos entre más nos escuchemos; pero absurdamente, también dijo que no tenía tiempo para oírnos (¡ya no hay tiempo para ser demócratas, pues!). Y finalmente, expuso el dotor Fabián, para quién era muy importante que nosotros aprendiéramos ese “enredado” lenguaje técnico que él dominaba y que lidiaba a diario, colmado de siglas como UPC, EPS, IPS, SISBEN, ETC…Pues sepa dotor, que será más profesional cuando comprenda que es más útil que Usted conozca nuestro lenguaje popular y no nosotros el suyo, pues como funcionario su labor es escuchar las necesidades que le comuniquemos y “traducirlas” a su endiablado lenguaje…si nos hubiera escuchado se sorprendería de saber que nosotros ya dominamos ese lenguaje técnico, porque como líderes llevamos años acudiendo a capacitaciones como la suya ¡Y ese lenguaje ya no nos excluye!

En resumen: Ni “Juguito”, porque era un químico en cajita (obedeciendo la moda del refrigerio); ni “Conversao”, porque sólo ellos hablaron.

No hay comentarios.: