martes, 16 de septiembre de 2008

FUERA DE CIRCULACIÓN

Luego de seis años, hoy le dije adiós al litigio. Así como ayer tuve que cerrar mi consultorio, ahora tengo que dejar la defensa por el derecho a la salud. En una torpe actitud de terquedad, no quería enterder que el mercado define cuáles son los productos que la gente necesita, y mis servicios no los necesita nadie. Tal vez, era yo, el que creía que la gente requería de servicios de defensa especializada en asuntos de la salud, pero no...¡nadie busca un abogado para que le den un medicamento o una cirugía o porque lo desafiliaron!...¡No! No hay demanda aunque haya oferta. Y yo me ofrecí; primero gratuitamente y muy pocos me buscaron, entonces muchos me sentenciaron que era un error porque la gente no valora lo que no le cuesta. Entonces decidí cobrar, y fue igual de peor: la gente tampoco me buscaba para que defendiera sus derechos a la salud...y la gente se conformó con la indigna, mediocre y siempre insuficiente defensa que hacen instituciones como la Personería u otras dependencias del Gobierno, que juegan al vaivén de los intereses de las EPS, Hospitales, y las políticas del mismo Estado.

Tal vez se requiere de tiempo -y hasta que se llegue a una crisis sanitaria- para surja una nueva cultura en la que las personas no invisibilicen más este problema que atraviesa la salud, para que no deleguen más las soluciones en entes que no benefician a nadie...

...y tal vez en esos tiempos, dejen de aparecer esos "defensores" que se doblegan ante el primer inconveniente -como yo-, y que haya nuevos líderes revestidos de todas las capacidade$ intelectuales.

No hay comentarios.: