miércoles, 27 de junio de 2007

BISMARCK I

La 'Seguridad Social' tiene su antecedente en Alemania, cuando el célebre canciller de hierro Otto Von Bismarck promulgó en 1883, en Reichstag, 'La Ley del Seguro de Enfermedad'. La nominación de la norma ya marca un direccionamiento, muy distinto a la lucha por la Salud, que era lo enseñado por la escuela médica alemana impulsada por el médico científico Rudolph Virchow (1.821-1.902), que pretendía incrementar la calidad de vida del pueblo alemán (el volk) mediante la socialización de la medicina. Una de las bondades que se le acuñan al sistema bismarkiano, es la financiación tripartita (Estado, empleador y trabajador), lo que no cuenta es que él entregó el 'seguro de enfermedad' a compañías aseguradoras privadas ya establecidas, que se convirtieron en las únicas administradoras de los planes de prestaciones sanitarias.

El original Plan de Salud de Bismarck, había también forzado a la mayoria de la población a depender de compañías aseguradoras privadas, que cada vez descendían en la calidad de la asistencia médica, a pesar de que las finanzas de estas empresas crecían, gracias al engrosamiento de las partidas destinadas a los 'programas de seguro de enfermedad'.

Los médicos fueron 'proletariándose' al quedar reducidos a meros empleados de estas compañías; quedó entonces, la profesión médica profundamente alienada y pauperrizada por la industrialización y por el régimen político socialdemócrata. Hacia el final del periodo weimar, y ya en la crisis económica de 1922, los galenos tuvieron que enfrentarse a penosas estrecheses de pobreza...fue ésta una de las razones por la cual los médicos se inclinaron por la causa nacionalsocialista (nazi) que les prometía que "la profesión médica no es un comercio" como rezó la primera máxima de la ordenanza de médicos del Reich (en 1935).


Texto: Giovanni Vargas
Con estos escritos (siendo esta la primera parte) del sistema bismarkiano, quiero hacer un análisis un poco distinto de éste. Primero, porque fue la base teórica de nuestro Instituto de Seguro Social (ISS), que ahora desaparece -al menos como prestador de servicios de salud; y segundo, porque es necesario comparar el símil que guarda con nuestra Ley Cien...al menos en las nefastas consecuencias de la relación médico-paciente, y lo afortunada que ha sido para la empresas...porque quiero demostrar que nuestro sistema de salud guarda una filosofía fascista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

...harto bismarck!