martes, 19 de junio de 2007

SUPERANDO LA LEY 100

El régimen exceptuado en salud, puesto en marcha por la Universidad de Antioquia, se llama ‘El Programa de Salud’, y tiene un plan de beneficios y servicios médicos mucho más amplio que el ofrecido por el gobierno –en la Ley 100 de 1993- para el resto de colombianos, prestando además, una excelente calidad en el servicio médico y sin cobrar copagos, demostrando con ello que se puede prestar un buen servicio médico sin generar pérdidas, y todo esto es muy contrario a la idea que –tanto gobierno como empresarios- nos quieren embutir de que no hay dinero suficiente para atender la avalancha de atenciones que exigimos los colombianos y en eso excusan su mala atención.

Entonces para quitar del medio este mal ejemplo, pretende liquidarlo antes de que todo el resto del país se de cuenta existe algo mejor que la Ley 100…y parecerá extraño, pero casi nadie sabe lo que es El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, ni entiende lo que representa. Representa una rebeldía ante el sistema empresarial que se impuso en Colombia. Representa que ese sistema de salud creado por unos trabajadores a fuerza de luchas sociales, marchas y resistencia sindical, ha demostrado ser mejor que el creado por nuestros patriarcas y empresarios. Y no es que no soporten que los trabajadores les ganen. No. Si no que los dejen en evidencia ante todo el país de que se están robando el dinero de la salud.

Por eso es que incomoda tanto el Programa de Salud…Y tal vez la sociedad comprenda que no se trata de defender el privilegiado Plan de Salud de unos ‘viejitos burgueses’, sino de rescatar el último (y tal vez único) ejemplo aún vivo de que es posible un servicio de salud digno, como para seres humanos.

Por eso es importante apoyar la defensa de los derechos sociales, políticos y jurídicos de estas personas en la Acción Popular que adelantan para proteger ‘El Programa de Salud’.

Giovanni Vargas

No hay comentarios.: