viernes, 5 de julio de 2013

EPS: Empresas Poderosas Siempre

Ayer 4 de julio, por todos los medios de comunicación, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo dieron a conocer su estudio sobre el “Ranking de las mejores EPS”, colocando en un primer lugar a SURA seguida de Comfenalco. Aunque el sistema de salud esté en cuidados intensivos.
La revista semana también le dió primeros lugares a SURA en su ranking de las Empresas más grandes de Colombia, ubicándola en el puesto 25 entre, seguida de Coomeva en puesto 28, según publicó en su edición Número 1619 de la segunda quincena de mayo.
El periódico el Colombiano también publicó, el día 23 de junio, un informe sobre “Las Mil Empresas Ganadoras” ubicando a las EPS en primeros lugares del listado, así: Nueva EPS en el 21, SURA 22, Coomeva 25.
Indudablemente estas empresas serán más grandes y rentables entre más prestaciones registre en su contabilidad –que no las haga realidad es otra cosa- porque lo único que importa para crecer y sostener el sistema es que en el papel aparezca la orden médica. 
La directa relación entre atención médica y rentabilidad la corroboró el mismo Dr. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, en entrevista que concedió a la wradio cuando dijo acerca de la reforma que si logra concretarse, “el ránking de EPS va a incidir 'de manera directa en los resultados económicos de los gestores”. Es decir, que la buena nota en las cuentas estará ligada a la buena nota en la prestación del servicio. Publicó ayer en su página la wradio.
Con estas palabras y resultados el ministro quiere infundirles confianza a los empresarios de las EPS para que cambien su razón social a “Gestores”, porque su situación financiera no cambiará, por el contrario seguirá mejorando. 
Por ejemplo ahora el Estado les garantizará el pago de los costos de administración y la rentabilidad estará supeditada a la “habilidad” (o experiencia como le llaman en Antioquia) en negar derechos sin dejar huellas, ni pruebas, ni lugar a reclamaciones…pero que en el papel sean las mejores empresas.

***

No hay comentarios.: