domingo, 28 de junio de 2009

La politiquería del Sisben

Dicen que gobernar es la capacidad de imponer su juicio, sus decisiones, sus políticas. Y esto ya lo venían haciendo desde hace mucho tiempo las EPS del régimen subsidiado; por eso no me parece extraño ni que vaya a formar un caos en el sistema, la noticia de que desde el primero de octubre las EPS se encargarán del régimen subsidiado y no las alcaldías municipales; pues de hecho ya lo estaban haciendo: si la alcaldía definía que Usted era beneficiario del régimen subsidiado, entonces Usted tenía que dirigirse a una EPS-S para que lo afiliaran (y lo reportaran a la base de datos)…que se demoraran o no para darle el carné es otra cosa.
Algunos “Observadores” afirman que “Quitarles ese control minará significativamente el manejo político-electoral que muchos alcaldes le dan al régimen subsidiado”. Pero olvidan que la corrupción política no estaba en el manejo del régimen subsidiado (pues siempre lo han manejado las EPS-S), allí sólo había negligencia administrativa en la base de datos por funcionarios mediocres. La CORRUPCION POLÍTICA estaba en la selección de los beneficiarios al régimen subsidiado, que se hace a través de la encuesta del Sisben que todavía está bajo la potestad de las alcaldías municipales, por lo tanto el foco de corrupción persistirá.
Lo único que hizo el gobierno es “ahorrase los problemas de la manipulación de la base de datos” y dejársela de una vez por todas a las EPS-S para que los afiliados del régimen subsidiado tengan los mismos problemas que tienen los afiliados del contributivo con la base de datos de las EPS…Para que todos los políticos focalicen sus esfuerzos polítiqueros en la encuesta del Sisben…

No hay comentarios.: