lunes, 20 de enero de 2014

TRASLADARON LOS TRASPLANTES

Según Luis Fernando Gallo Castillo, Director Ejecutivo de la Corporación Manares “El Hospital Universitario San Vicente de Paúl ha decidido no realizar más trasplantes en la ciudad de Medellín, por esta razón ha obligado a las EPS a una nueva contratación para que los usuarios de las EPS que necesiten realizarse los exámenes de protocolo y trasplantes lo hagan en el San Vicente de Rionegro”. El trámite es así: los recogen a las 7 am en San Vicente Medellín y los trasladan hacia San Vicente Rionegro, al medio día les dan un Almuerzo y a las 5 de la tarde los regresan. ¡Todo un día para un trámite que en Medellín demoraría máximo 2 horas entre el desplazamiento y el trámite!
Debe existir alguna intención para que envíen a los pacientes de Medellín y otros municipios del área Metropolitana a otro municipio más lejano y que le incremente los gastos de transporte y alimentación. Todo parece ser que al San Vicente de Paúl lo afectó el programa de Séptimo Día donde se denunció que algunas instituciones clínicas (entre ellos el San Vicente) tienen al parecer el objetivo de construir hospitales en Rionegro cerca al Aeropuerto para la realización de los trasplantes a extranjeros, dejando pendientes a los nacionales, a pesar de ser primeros en lista.
Medellín era pionera en Trasplantes, hoy Rionegro. 
Ahora con la ida a Rionegro se espera desestimular –desgastar, enredar- a los pacientes para que dejen el cupo para los extranjeros. Pero este plan requiere del asociamiento con una EPS porque ya es un negocio exclusivo de ellas EPS (primer parágrafo del artículo 32 de la Ley 1438 de 2011 y artículos 37 y 38), pues ese es uno de los motivos por los cuáles ahora cada EPS creó su propio hospital. Entonces los hospitales viejos como el San Vicente debe buscar uno de estos nefastos socios, que seguramente le propuso esta infame estrategia, y él tuvo que aceptar –por encima del bienestar del paciente- si quiere sobrevivir como institución.

***

No hay comentarios.: