jueves, 13 de junio de 2013

A PUPITRAZO APROBARÁN REFORMA A LA SALUD

Los ‘padres de la patria’ lo harán de la manera más rápida posible y casi sin comprender lo que están tramitando.
Lo único que saben es que el Gobierno le interesa eliminar las EPS (Empresas Promotoras de Salud) y el POS (Plan Obligatorio de Salud). Y tal vez es precisamente esa iniciativa la que no entienden, pues cada gobierno de turno fue defensor acérrimo de ellas y ahora él mismo pide acabarlas.
El truco está en no dejarnos confundir. No se trata de benevolencia del Gobierno ni mucho menos que entraron en razón acerca del perjuicio que causaban a la sociedad las EPS y el POS, sino porque ya pueden prescindir de eso.
A las EPS simplemente les cambió el nombre y les dio más poder sobre las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud). En cuanto al POS, ya tiene listo un Plan De Salud tan limitado y con protocolos médico tan rentables, que ya los podría ofrecer a todos.
Lo peor es que el Gobierno sabe que nadie le pondrá resistencia por ese POS mediocre ni por la continuidad de las EPS como gestoras: ni los pacientes ni los profesionales médicos ni las ligas o asociaciones de usuarios, ni los organismos de control estatal, ni mucho menos las veedurías ciudadanas.
El Gobierno también sabe que el único punto álgido es la formalización laboral del personal clínico, porque el personal médico siempre pondrá problema por la modalidad de contratación. Sin embargo, el Gobierno siempre se sale con la suya pues sabe que calma cualquier protesta solo con ofrecerles una mediana estabilidad y con asegurarles que el nuevo “patrón” (EPS o gestor o el que sea que se invente) les conservará el puesto –al menos a los líderes de los movimientos-.
A los actuales profesionales de la salud no les molesta que les limiten su ejercicio ni que sus pacientes sean maltratados por el sistema, pero lo único que si los hace protestar es que no les paguen lo suficiente para seguir obedientes al sistema.

No hay comentarios.: