viernes, 5 de octubre de 2012

Amaestrar


Anuncian otro diplomado en salud. Todo mundo quiere instruir al resto del “otro mundo”. Todos quieren adiestrarnos (a nosotros los pacientes): los órganos de control del gobierno, las instituciones públicas y privadas, los trabajadores del sistema, y ahora hasta las mismas asociaciones de usuarios. Pero todas tienen un común denominador: educarnos en los conceptos y reglas del sistema de salud…parece que no se cansan de señalarnos cuáles son nuestros deberes (…los pocos derechos) y cómo funciona el sistema. Tal parece que muchos nacieron con el complejo de profesor. Y en el campo de la salud abundan los cursos para enseñarnos cómo debemos de pensar el sistema. Entonces crean cursos, talleres, foros, seminarios, diplomados y cuanta cosa existe para agrupar personas y líderes para adoctrinar. 

Ya estoy harto de ver enseñar qué es el POS, cómo funciona la UPC, el Copago y todas sus reglas del juego. Sólo quiero saber cómo me defiendo contra tanta regla: saber cómo lograr que me den una atención que está fuera del POS, cómo lograr que no me nieguen una urgencia, que me atiendan aunque no tenga dinero para el copago, que no me demoren meses la atención médica hasta que me muera…pero parece que a nadie le importa prepararnos para defender nuestro derecho a la salud; y creen que con enseñar la tutela ya compensan este vacío. ¡y la gente sigue desamparada, sin saber qué hacer frente a tanta regla que le niega derechos!

Héctor Abad decía hace treinta años que faltan instrumentos teóricos y prácticos, además técnicas apropiadas en el campo de la acción social para hacer algo efectivo por la salud de las poblaciones…y aún hoy carecemos de herramientas (prácticas y teóricas) para defender la salud de los grandes conglomerados, por estar enseñando los conceptos del establishment (Estado, Sistema, Gobierno)… ¡sólo cuando creemos nuestros propios criterios, haremos formación política! Mientras tanto sólo estaremos adiestrando más gente para el sistema.  

No hay comentarios.: