domingo, 27 de marzo de 2011

El nuevo POS

Algunos profetizan que desaparece el POS y que en adelante se llamará “Plan de Beneficios”….también dicen que éste cubrirá muy pocas atenciones médicas (las más baratas o nivel I)…y que según la Reforma, para las atenciones costosas tendremos que comprarle a las EPS un Plan de Atención Complementaria (art. 37)…Sin embargo esto no parece preocuparle a la mayoría de la población, pues todavía los atienden con el POS (Plan Obligatorio de Salud) y con el mismo cubrimiento de siempre…y lo demás, lo consiguen con tutela.

Tal vez nadie los ha tomado en serio es porque ningún profeta se ha aventurado a decir (y yo si lo haré) la fecha en que sucederá: será en el año 2013, y calculo que en el mes de junio. Exactamente dos años después de implementar la reforma + seis meses de su reglamentación (par. del art.6 y art. 22).

Según la Reforma, cada dos años se podrá cambiar íntegro el POS (art. 25)…o sea en el 2013…entonces, dos años tienen las EBAS (Equipos Básicos de Salud) para hacer sus “encuestas” sobre la APS (Atención Primaria en Salud) y definir que el pueblo colombiano sólo necesita nivel I de atención médica… ¡cambiar íntegro el POS es lo único “integral” que trae la reforma!

No hay comentarios.: