martes, 3 de junio de 2008

CSI SAN ANTONIO

El Consultorio Comunitario de Seguridad Social Integral e Independiente de San Antonio de Prado (CSI San Antonio), no contaba con atención al público. Nos limitábamos a leer, indagar y deliberar entre nosotros, los apasionados al tema de la salud. Pero este día, 3 de junio de 2008, decidimos arrancar “el Consultorio” con atención personalizada para todos los pacientes que tienen problemas para recibir la atención clínica, por culpa de trámites administrativos.

Abrimos a la una de la tarde, pero ya estábamos desde las horas de la mañana ansiosos y preparando todos los documentos, la información, la logística, en fin, todos los detalles para prestar un servicio muy eficiente (y darle un ejemplo al Estado y sus funcionarios). Pero nadie fue. La atención era hasta las cuatro de la tarde y esperamos hasta las seis, y nadie llegó.

Lo paradójico es que hay cerca de diez millones de colombianos por fuera de la base de datos y por lo tanto que no pueden recibir atención de ningún hospital. Existe un comunicado de Metrosalud (ESE de Medellín) que obliga a su red hospitalaria ha dejar de atender a 160.000 afiliados al Régimen Subsidiado, por problemas en la base de datos. Y en San Antonio de Prado, semestralmente se acumulan más de 2.300 pacientes, pendientes de un trámite de “autorización” para alguna atención médica…y sin embargo nadie apareció por el Consultorio.

Es como si el problema no existiera, como si ha nadie afectara, pero la verdad es que las personas se confían en su carné de EPS (o ficha del SISBEN) y sólo se enteran de que están por fuera de la base de datos (y que por lo tanto no los pueden atender) cuando están en medio de una urgencia médica, entonces pagan particularmente las atenciones clínicas. También hay quiénes optan por no esperar más por una "autorización administrativa" de algo que ya ordenó un médico. Hay gente que ya está cansada de "voltiar" y no cree en nadie. Y también hay otros que salen como “locos” a hacer todos los trámites que les “ordenan”...Y mientras tanto, el gobierno “mete a ganar intereses en la bosa de valores” todo ese dinero de la salud que no se está ejecutando: Ya se ha ganado tres billones.

Eso es “pescar en río revuelto”.

Relata: Giovanni Vargas.

Posdata: Teléfonos del Consultorio: 302 93 70 y 315 448 64 28

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es y será nuestro país, pero no hay que perder el ánimo, cuando existe vocación de servicio esto es apenas algo de dificultad superable.