miércoles, 30 de abril de 2008

¿Muerte Natural?

La señora Serena Paneso de Restrepo murió ayer. Su hijo, el médico Francisco Restrepo denunció ante el periódico El Mundo, la negligencia de Susalud ; sin embargo en el reporte queda la sensación de que la EPS actuó bien; y eso es cosa difícil de creer porque todos ya conocemos de las trabas administrativas que se ingenian las aseguradoras para dilatar o negar las autorizaciones de los tratamientos médicos, máxime si son de alto costo.

Me parece que los periodistas están haciendo muy malas relatorías de los casos que le suceden a las personas en el área de la salud. Porque inician con un sensacionalismo (que no reprocho) y que lo hace a uno identificarse con las personas que están sufriendo el atropello, pero finalmente desdibujan los argumentos de los pacientes y familiares, y terminan trasmitiendo la sensación de que la contraparte (EPS) tenía toda la razón (sabiendo uno que no la tienen), y quedan las víctimas como como si estuvieran pidiendo una atención médica caprichosa y sin sentido.

Muerte Natural, será el dictamen del hospital. Así será certificado, y entonces no será investigada ni de oficio...ni siquiera entrará en los listados de Impunidad, porque para serlo tendría que ser una muerte violenta cometida por uno de los actores violentos, y hasta el momento ni los hospitales ni las EPS son considerados como actores violentos. Pero sin lugar a dudas efecturon una violencia (administrativa) contra la paciente que fue muy efectiva, tanto como si la hubieran asesinado...Y es que es natural que la gente muera, sino la atienden bien y con calidad.

Giovanni Vargas.

No hay comentarios.: