miércoles, 3 de octubre de 2007

DOCUMENTOS EN LAS URGENCIAS (02)

El pasado 28 de agosto, siendo la una de la tarde (1:00 p.m.), el niño de nombre Jander, se accidentó dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado, cortándose la mano; pero sólo una hora más tarde lo llevaron a urgencias del hospital local.

Allí esperó desde las dos de la tarde (2:00), pero no lo atendían porque no tenía el carné de protección escolar. Y no portaba el carné porque la institución nunca se lo habían dado, aunque si era una exigencia pagarlo al inicio del año escolar; y tampoco se logró que la escuela asumiera la responsabilidad por el niño. Gracias a la intervención de dos de nuestros líderes, los señores Alberto Mesa y Carlos Alberto Barrientos, se logró (pasadas dos horas) que a las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) fuera atendido. Su madre pagó al hospital la suma de diez mil pesos ($10.000) los cuales le devolvieron al día siguiente (29 de agosto de 2007) cuando presentó la certificación, que elaboró la señora Martha Libia (Auxiliar Administrativo, de la escuela en referencia), de que si había pagado el carné de protección escolar, sin embargo no le entregaron el carné.

Hacemos un llamado a las Instituciones y asociaciones comunitarias, porque aún hoy, existen muchos estudiantes a los que no les han entregado el carné de protección escolar, y no tenerlo se convierte en una barrera de acceso al servicio de salud, aunque la ley diga otra cosa:

“En ningún caso podrá supeditarse la prestación del servicio de salud a la presentación de documentos” ( Artículo 85 del Decreto 806 de 1998)”.

Parece que esta Ley “no pegó” en nuestro hospital, Diego Echavarría Misas (UPSS-DEM) del Corregimiento de San Antonio de Prado.

Giovanni Vargas, Veedor de Salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno aclarar y este post ayuda a concientizar a la comunidad, que la ley 100 aparentemente castiga, pero a la vez promueve, los llamados "paseos de la muerte" ya que muchas veces en casos de emergencia por trámites administrativos no se atiende la urgencia como debe ser. El problema es que la comunidad siempre termina culpando a los médicos de esa falta de atención siendo que en urgencias el galeno NO tiene nada que ver con trámites de documentación.